A partir de la década de los años 40 aparecen avances tecnológicos, científicos y nuevas técnicas quirúrgicas y se comienza el manejo de la asepsia, instrumentos y suturas.
En el año 1938, en el hospital san José de Bogotá se inicia este proceso de formación de instrumentadores quirúrgicos. Luego es reconocido el programa académico, reconocido por el decreto 402 del 23 de febrero de 1.951, emanado por la escuela superior de higiene.
El 23 de diciembre del 2.002 se expide la ley 784 que reglamenta la profesión. El Ministerio de educación nacional se proyecta la formación del instrumentador desde el contexto quirúrgico permiten desempeñarse en campos laborales complementarios de ese campo como: La industria hospitalaria, la comunidad y la investigación, todo ello con un requerimiento de formación administrativa y pedagógica.
En la actualidad en Colombia es una carrera profesional la cual cuenta con una formación integral donde el profesional se forma en competencias profesionales que le permiten trabajar en áreas como docencia e investigación, administración, área comercial y la asistencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario